lunes, 24 de marzo de 2008

KIKU SUSUKI

Sus inicios fueron en fiestas escolares en donde sus compañeros y maestros disfrutaban de su canto, ya en aquel tiempo Kiku Susuki brillaba por sus méritos artísticos. En 1964, se inició como semi-profesional actuando en el show de la gente feliz de radio Minería, para hacer luego algunas presentaciones en los dos canales de TV. de la época. Casi no se dió cuenta cuando se encontró totalmente dedicada a los artístico. Sólo se percató de aquello cuando Gonzalo Jiménez animador de radio Agricultura, le sugirió que buscara un nombre artístico, diciéndole al mismo tiempo que podría ser uno de origen oriental y cantar canciones de esa naturaleza aprovechando su descendencia japonesa por sus bisabuelos. maternos. Silvia Valenzuela, que era el verdadero nombre de Kiku Susuki desde muy pequeña sintió inclinación por todo lo que se relacionara con la cultura milenaria del Japón. Fue así que una vez que terminó sus estudios, decidió aprender una profesión que entre los japoneses es un arte: la confección y diseño de juguetes.
Fue TOTO el organista, quién la presentó en ODEON Chilena y la aconsejó en los momentos en que las dificultades la hacían dudar del éxito. En 1966, graba “LA JOVENCITA DE LA CALLE GINZA” y “LA CHICA DE TOKIO”, esta última se convierte en un gran suceso discómano.

SANDY

Los primeros pasos artísticos de Sandy fueron un tanto diferentes al resto de los otros jóvenes cantantes. La mayoría de ellos comenzó cantando en fiestas estudiantiles y en bailes, mientras que Sandy se familiarizó primero con el micrófono, antes de entrar en ese campo.
Hizo radioteatros en radio Minería de Viña del Mar, durante seis meses, donde posteriormente cantó. El “Calducho” de radio Portales de Valparaíso la conoció en 1961, cuando Miguel Davagnino tenía a su cargo la dirección del programa y producto de él y otros cantantes aficionados de la época le bautizaron con ell nombre que tiene la ínterprete: Sandy.
Después de cantar por algún tiempo en el programa de radio Portales, el propio Davanigno le llamó para ocupar un cargo como programadora de la emisora, donde permaneció un año haciendo toda la programación de la radio.
Por aquel entonces Discomanía hacía una gira por el norte de Chile, cuando el representante Juan Vásquez se interesó para que Sandy se integrara como cantante. Fue su golpe de suerte, porque allí conoció a Palmenia Pizarro, su gran amiga más tarde y fue precisamente la misma Palmenia quién habló con los padres de Sandy, para que le dejaran a ella presentarla en Santiago de Chile y poder tentar suerte.
Gracias a Palmenia, Sandy pudo acortar camino y realizar su primera grabacion para el sello Philips, acompañada del conjunto de Valparaíso "LOS TIGRES", renunció más tarde al sello discográfico, para ser contratada por el sello Vivart que dirigía Scottie Scott. En este grabó “Pepe será Papá”, “El Cochecito”, luego firma para Demon , siempre de la mano de Scottie Scott como su productora. Allí impone “ Di que me odias”y otras que siguen el camino del éxito. Sandy cuyo verdadero nombre es: Cristina Castillo Fernández, oriunda del cerro Barón de Valparaíso, está radicada desde hace muchos años en Panamá.

SERGIO INOSTROZA


Sergio, un muchacho sencillo. Fue uno de los tantos que buscaron la manera de tener su primera oportunidad de cantar ante el público. En su inquietud de virtuoso compositor y cantante, recorrió radios y sellos discográficos para cumplir con su anhelo de ser cantante. Esa oportunidad llegó al presentarse en los shows juveniles de Radio Portales con su guitarra y con mucho entusiasmo, hizo sus primeras apariciones. Pasó la difícil prueba del aplauso y a fines de octubre de 1962, fue llamado para actuar en un show nocturno de aquella emisora. Pasó después al show de la Polla Chilena de Radio Minería y al Canal 13 (televisión chilena). Comenzó así mismo a grabar sus primeras canciones "Te quiero a mi lado", "Un amor diferente", "Oh preciosa","Ya ya", "Zapatitos color de Rosa", a las que luego se unirían sus grandes clásicos "Bienvenido amor", "La pera madura".
Se cuenta de buena fuente que este joven nacido en Codegua, que vivió en San Bernardo y que estudió en un liceo mixto, se entrevistó con "Olfatín" Camilo Fernández, destacado productor musical chileno, para mostrarle algunas canciones de su autoría, que podrían ser grabadas por Danny Chilean, a quien admiraba. Don Camilo le pidió que se las cantara para conocerlas. Una vez escuchadas le dijo: "La próxima semana se graba y tú mismo las cantarás". Así nace definitivamente el verdadero cantante. El muchacho que venía precedido de un ángel y un carisma que lo situó inmediatamente en el corazón y en el gusto de los miles de jóvenes chilenos que acaparaban sus discos y cantaban sus canciones.
Hoy Sergio Inostroza vive en Suecia, país en el cual sigue cantando para las colonias latinas y mantiene su propio estudio de grabación.

LOS ESPIAS

En los años 60s. Fueron muchos los cantantes y los conjuntos que se apoderaron del gusto de la juventud Chilena. Unos muchachos, 4 en total del barrio Providencia en Santiago, hacían sonar sus intrumentos en festivales Kermeses de colegios, en las radios de Santiago de Chile e incluso en el programa Sábados Gigantes de Don Francisco, apareciendo en las revistas Ritmo y Rincón Juvenil de la época. En los años de la Betlemanía, era más difícil intentar introducir músicos chilenos, sin embargo, así surgen “LOS ESPÍAS”, nombre del conjunto integrado por: Hugo Watkins en voz y guitarra rítmica, Homero Soto en primera guitarra, Gastón Lachaise en batería y Osvaldo Soto en bajo, antes se llamaron The Star Juniors allí estaba también René Gutierrez. El conjunto funcionaba bien, sus integrantes todos jóvenes talentosos, alumnos del Liceo 8 de la capital, querían incursionar definitivamente en el disco. Fue así como la joven productora del sello Vivart de Golugof Scottie Scott, les ve y escucha actuar en un festival del Santiago Colege y les insta a producirlos, ellos aceptan, hasta que en 1966 graban para este importante sello nacional las canciones: “Siento que no me perteneces”, de la autoría del conjunto y “Número Equivocado”, de la gran compositora Scottie Scott. De esta manera estos chicos que habían actuado en la embajada del Japón, junto a Los Perlas, que habían compartido escenarios con: Miguel Zabaleta y Los Topsies, Los Jockers, Carlos Contreras, Sandy, Los Picapiedras, Los Clar, Los del Sendero, Juan Carlos, The Ramblers y otros, dan el paso definitivo a la consagración. Durante el verano viñamarino se lucieron haciendo disfrutar a los veraneantes en el Restaurante Chez Gerard, junto al Casino Municipal de la ciudad Jardín, pero pronto dejarían la música, como tantos otros jóvenes a quienes sus padres prefirieron guiarles más por el estudio, que por el canto. Hoy los integrantes del conjunto están disgregados por el mundo. Mientras algunos están en Chile, su cantante Hugo Watkins, vive desde hace varios años en Costa Rica.

THE BLUE SPLENDOR

El conjunto porteño de tantos éxitos nació bajo los aires del Gran Valparaíso en Chile, su inicio comienza por el año 1963, cuando el grupo formado por: Rafael Palacios, Ángelo Macchiavello, Carlos Cifuentes, Enrique Urrutia, Guillermo Cano, Luis Amador, Mario Carrasco, se junta para dar vida a un nuevo sonido y estilo que haría las delicias de los jóvenes coléricos de la época. Se inician en la Radio Agricultura de Valparaíso, en donde fueron invitados por el locutor Jorge Patricio Quiroga, allí dieron sus primeros pasos y fue Rafael Palacios vocalista del grupo, quien comenzó inspirado en Elvis Presley a quien imitaba, se dice que la película G.I. Blues (Café Europa), la vio 14 veces. Luego en el programa “El Calducho” que trasmitía Radio Portales con Miguel Davagnino, gana el concurso de cantantes y le envían a buscar con el fin de que fuera a Santiago a Grabar, pero fue en ese entonces, que Ángelo Macchiavello se fijó en él y le propuso su inclusión en el conjunto, la que Rafael aceptó gustoso. Ellos todos amigos del Barrio en el cerro Playa Ancha se juntaron con pocos recursos, al comienzo tuvieron que incorporar guitarras elétricas hechizas con micrófonos de cristal, pero igual sonaban bien. A Carlos Cifuentes en cambio le sacaron de la banda del colegio Salesianos de Valparaíso, en donde destacaba tocando en saxofón. Al empezar los años 60s. Actuaron en uno de los primeros festivales de la canción de Viña del Mar. Y en la Serena actúan en el “Neptuno” del Faro, lugar al que los llevó Salomón Cohen, conocido locutor porteño, en estos parajes nacen varias inspiraciones musicales como: “Verano Sin Amor”, “La ventana”, “Dios mío Cotéstame”. En 1971 hacen una gira junto a Dean Reed y muchas actuaciones en TV. Actúan de Norte a Sur del País, en donde son bien recibidos y ovacionados por su público seguidor. Luego vendrían otras grabaciones y muchas actuaciones que permiten decir que estos muchachos soñadores, son el grupo de más data en el tiempo. Sus canciones: “Amazonas”, “Desesperado Por ti”, “Visión de Otoño, siguen siendo difundidas y permanecen en el corazón de quienes crecieron con sus ritmos y hoy la comparten con nuevas generaciones.

LOS MAC’S

Los Mac’s son sin duda uno de los mejores conjuntos chilenos formado en los años 60s. Ellos se inician siendo muy jóvenes en el cerro playa ancha de Valparaíso, Chile. Inspirados en la música que llegaba desde Estados Unidos y sus películas. La primera formación se llamó: Los Mavericks, junto a Víctor Varas en Batería, su hermano Patricio Varas en contrabajo, Gustavo Sánchez en piano, David Mac Iver en primera guitarra y su hermano Carlos Mac Iver vocalista del grupo. Con este grupo hacen un intento por grabar en Santiago, pero a sugerencias del sello le pidieron que cambiaran un músico y al final cambiaron todo y nacen así Los Mac’s, cinco jóvenes estudiantes de liceo hacen sus primeras actuaciones en kermeses, fiestas de colegios, Radios y mas tarde animan bailes: Ellos eran: Carlos y David Mac Iver, Eduardo Carretero, Gabriel Marambio, Juan Jovanovic, José Soto y brevemente Erick Bulling, con esta agrupación graban hasta el año 1965, luego llega la época Beat, con la influencia de los chicos de Liverpool, The Beatles, allí se incorporan: Erick Franklin y Willy Morales, con ellos graban los 4 Lps. Y una cantidad de discos 45rpm, que se incorporan a la ya larga lista de éxitos anteriores en esta parte logran imponer algunas canciones, por ejemplo “La muerte de mi hermano”, canción compuesta por Payo Grondona y Orlando Walter Muñoz, logra situarse como disco de “Oro” por sus ventas, su éxito se prolonga hasta 1969, luego forman Destrucción Mac’s, pero no obtienen la misma aceptación y ya habían incorporado un cantante gringo. De ahí su viaje a Europa, Inglaterra, Italia y otros países. En Italia tocan junto a Gino Paoli, Nicola di Bari, Gianni Morandi y otros. Mas tarde viajan a Estados Unidos en donde actúan en varios centros artísticos. Hoy su música es requerida principalmente en el extranjero en donde forman parte de envidiables colecciones y en otros lugares son subastados en precios muy altos.
Algunas de sus canciones famosas: “Corazones y flechas”, “Nadie”, “Baila”, “Nunca te olvidé”, “Con “F” de fosa”, “Condúceme a tu vida”, “La Muerte de mi hermano”.

LOS ATOMOS

Los Átomos, el conjunto chileno provenientes del sector el llano, en la Gran Avenida de Santiago de Chile, estaba integrado por: Galvarino Gallardo, director y guitarrista del grupo, Claudio Diaz en Acordeón, Ricardo león tocaba el bajo, Antonio Gaule en batería y el cantante del conjunto Mario Vásquez, estos cinco muchachitos, bordeaban los 20 años de edad cuando se iniciaron en la música, tocaban en las playas de Cartagena un balneario de San Antonio en Chile, en el año 1965, cumplen uno de sus sueños más preciado, grabar un disco para el sello Odeón con las canciones: “Tu llamado” y “Cigarro chico”, canciones que tuvieron éxito en Perú mas que en Chile y luego editan otro 45 rpm. Con las canciones: “Tema para un sueño”, cover de un tema de Cliff Richard y Dulce Georgia Brown”, con estas canciones comienzan a hacerse bastante conocidos, pero faltaba que llegara el que fue clásico “Bajando a la playa”, que se editó en el verano del año 1966, esta canción alcanzó inmediatamente las preferencias de la juventud discómana de aquella hermosa época sesentera, luego todo se hizo mas fácil, graban su albun larga duración, un Long Play en agosto de 1966, este se llama “TE NECESITO PARA BAILAR, el éxito golpea la puerta de estos muchachitos que se convierten en favoritos de la juventud. En las fiestas para las que eran contrados, tocaban todos los ritmos de moda, incluyendo cumbias, boleros, tangos, go-go, twist, rocanrol, etc. LOS ÁTOMOS, el conjunto santiaguino, sigue presente en nuestro recuerdo e imaginariamente le vemos con sus instrumentos, que en un comienzo eran prestados (la guitarra eléctrica), ensayando en casa de Antonio uno de sus integrantes.

CONCLUSION







Este trabajo me sirvio mucho para entender las raizes de varios estilos musiales que hoy en dia todos escuchamos en nuestras radios, tambien saber lo que nuestros abuelos escuchavan y siendo asi no tengo problemas a escuchar este estilo musical incluso lo encontre muy interesante y creo tambien le agradara a la mayoria de la gente que vivio en esta epoca. Espero que este blog sobre la Nueva Ola sea de su agrado.




La musica nunca muere...



FIN